Analizando tendencias sobre el futuro de la cerveza artesana

26/07/2018
  • Últimamente se dice que la cerveza artesana está de moda. En este post  trato de explicar por qué esa afirmación no es de todo cierta y cuáles son las tendencias del mercado de cerveza artesana en base al estudio recientemente publicado por la empresa holandesa Royal DSM. El informe, elaborado a partir de las encuestas a miles de consumidores de Estados Unidos, Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido, Países Bajos y España, recoge las cinco tendencias de consumo de la cerveza artesanal y en mi opinión, los resultados nos dan varias y muy buenas noticias para el sector:

    • El consumo de cerveza artesana ha aumentado con respecto a los dos últimos años en la mayoría de los países; de lo que puede deducirse una sustitución de otros alcoholes por cerveza artesana.
    • El mayor incremento de consumo de este fermentado se ha producido en menores de 30 años, siendo los más afines y marcando la tendencia futura de un incremento muy notable del consumo de cerveza artesana en esta franja de edad.
    • Otro punto que destacar es la sostenibilidad, más valorada que nunca si queremos preservar este planeta para generaciones futuras. La producción de cerveza artesana es más sostenible y hace de ella una alternativa perfecta para cumplir con nuestro compromiso individual, cada vez más extendido, con el medio ambiente.
    • La calidad y el sabor de la cerveza artesana están por encima de sus competidores, siendo un factor más importante que el precio a la hora de tomar la elección.
    • La cerveza artesana muestra un amplísimo espectro de variedad, con una gran cantidad de marcas y de opciones a probar. De este hecho se desprende la tendencia de que los consumidores de cerveza artesana están comprometidos con su filosofía por encima de una marca concreta.
    Ahora que ya tenemos claro que la cerveza artesana ha llegado para quedarse y que estilos como las India Pale Ale ya se han popularizado entre gran parte del sector cervecero, incluidos los industriales, los cerveceros artesanales estamos volviendo a innovar. Precisamente cuando las grandes marcas nos hacen publicidad sobre las IPAs y nosotros podemos ofrecer las mejores a aquel consumidor que quiera ir un poco más allá, decidimos hacer cervezas ácidas.

    Nosotros siempre creímos en las IPAs y seguimos haciéndolo, pero con un equipo de 1000L, podemos permitirnos investigar y jugar con nuevas recetas. Sabor ácido, alcohólico, torrefacto, a frutas, a café, a chocolate, a flores, amargo, picante, salado, dulce… ¿qué será lo próximo? Quizás tiremos algún litro de más a la basura por intentar innovar, pero ya podemos decir que somos los que creamos las tendencias del futuro. Esa es la filosofía del cervecero artesano: innovar para crear valor y consolidar la cultura cervecera.

    Por cierto,  todas las imágenes que ilustran este post son de la presentación de Fogorock,, un evento en el que pudimos confirmar algunas de las tendencias analizadas.

    Como siempre, bebe buena birra #bbb

Pablo


Licenciado en Nutrición humana y dietética por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó el último curso en tecnología alimentaria en Wageningen University & Research. El es el Maestro Cervecero de 90 varas y responsable de que nuestra cerveza esté tan rica.En sus textos encontrareis información sobre las diferentes variedades, como tomarlas y los secretos que rodean al mundo cervecero.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto