Compartir, aprender, disfrutar: crónica del Barcelona Beer Festival

25/03/2018
  • El Barcelona Beer Festival se ha convertido en un lugar donde ir y estar. Nosotros lo afrontamos con alegría porque es un viaje que nos apetece, que nos motiva y que esperamos hacer durante muchos años más.

    Participar en el evento internacional más importante de España dedicado a la cerveza artesanal es reencontrarse con la ciudad, con los amigos, con las nuevas ideas, con los momentos para compartir y aprender. Aunque es cierto que las marcas de las cervezas desaparecen entre 100 surtidores y mas de 400 cervezas diferentes para degustar, el entusiasmo que todos ponemos, la satisfacción de ver tu marca en la pizarra y oír la campana que advierte de que se está "pinchando" un nuevo barril, convierte el BBF en un fin de semana inolvidable.

    Para una pequeña cervecera como la nuestra, situada en un pequeñísimo pueblo de Segovia, ir al festival es como aterrizar en un planeta extraño. El mercado catalán de la cerveza artesanal está no solo mas avanzado, sino que esta consolidándose como industria productora y exportadora en pleno auge. Toca aprender mucho de ellos y de su manera de hacerse con un mercado aun muy inmaduro, que no ha sabido llegar al futuro consumidor de sus productos y que se ve obligado a exportar parte de la producción. Un de nuestras conclusiones es que tendremos que seguir sus pasos, sacar parte de nuestra producción al mercado internacional mientras esperamos que las distribución entienda y valore la cerveza artesanal  y se haga con las riendas de la situación de una manera solvente para poder llegar al aficionado español de forma digna.

    Novedades: las cervezas agrias

    De la misma manera que la edición del 2017 estuvo dominada completamente por variedades como las IPA, NEIPA, Black IPAs y otros derivados de la misma, la edición del 2018 nos ha sorprendido al encontrar cada vez un sector más importante en el Festival dedicado a las variedades ácidas, lámbicas, geuzes, goses y sour de todo tipo, incluyendo muchas fermentaciones mixtas en cervezas con frutas o muy especiadas. El debate está en si seguir las modas nos acercará al público más especializado o conviene ofrecer los estilos más clásicos para acceder al consumidor tradicional de cerveza que aún no se ha atrevido con los nuevos aromas y sabores que ofrece la cerveza artesanal. Intuimos que combinar ambas posibilidades será la mejor opción.

     Mujeres en el mundo de la cerveza

    Un de los momentos más brillantes del BBF y que vivimos con más intensidad, fue la presentación de Pink Boots Society, la organización internacional que agrupa a mujeres que trabajan en la industria de la cerveza y que lucha por conseguir un mayor reconocimiento del rol de la mujer en el sector. En apenas un año, la asociación ha pasado de tener 3 socias en España a contar con 30 mujeres de muy diferente procedencia geográfica y experiencia profesional que comparten ideas y proyectos. La elaboración de dos cervezas colaborativas, su presentación y comercialización, fue el primer reto conseguido con gran éxito.  Me siento muy orgullosa de formar parte de este movimiento .Gracias compañeras porque el esfuerzo mereció la pena. Desde aquí invito a sumarse a otras mujeres involucradas en el sector a través de nuestra página de Facebook.

    Por último, agradecer a los organizadores del Barcelona Beer Festival por hacer posible, un año más, un encuentro imprescindible para el sector. Os esperamos pronto en Madrid!

Rosa


Escribe sobre lanzamientos, ideas, eventos, clientes, ferias y todo lo que tenga que ver con la promoción de la cerveza son sus especialidades.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto