Comunicación artesana: lecciones aprendidas

09/10/2018
  • Cuando hace dos años nos decidimos a emprender en el mundo cervecero sabíamos que el 50% de nuestro éxito iba a depender de la comunicación y el marketing. Además de un buen producto, nuestro relato tenía que contar la historia de nuestro territorio y de nuestros vecinos, las pequeñas cosas que cada día nos hacían felices, las ideas que iban surgiendo, los momentos de compartir lo que somos y lo que queremos. De estos casi dos años de trabajo intenso me gustaría compartir unos cuantos aprendizajes:

    • Es más fácil comunicar cuando sientes pasión por lo que haces y es la única garantía para no perder la motivación cuando las cosas no salen como tu esperabas.
    • Definir objetivos, tener un plan, conocer a quien te vas a dirigir y qué vas a comunicar siempre es rentable. Dedícale una parte de tu presupuesto y cuenta con algún profesional que te asesore
    • Gestionar las redes sociales no es cosa de un rato al acabar el día, ni es tarea del becario. Construir una comunidad entorno a tu marca es complejo y lleva su tiempo. A los primeros que debes convencer es a tus socios y empleados.
    • Decide si tus cervezas van a un público general, con curiosidad por probar nuevas cosas o te diriges al super friki del mundo craft. Las estrategias y canales son distintos. También el argumentario de ventas.
    • Los medios locales son excelentes altavoces para tu oferta, no los desprecies. Sobre todo, si tu apuesta es consolidar el mercado de proximidad.
    • Cuida todos tus elementos de diseño y procura que sean coherentes con tu relato porque…todo comunica.
    • Creemos en los entornos colaborativos y por eso siempre es buena idea participar, aprender y aportar en las iniciativas que promuevan la cultura cervecera, porque eso es bueno para todos. 
    • Los prescriptores de toda la vida, los influencers de ahora, son un elemento clave, pero no te obsesiones y elije siempre los que tienen que ver contigo y con el consumidor al que te diriges.

    El próximo sábado a las 13:30 horas, organizado en el marco del BeerMad, nos han invitado a participar en la II Jornada de Bloggers Cerveceros de España, un encuentro que pretende reunir a los creadores de contenido online especializados en cerveza de todas las trincheras informativas. Ojalá que de ese encuentro salgan conclusiones útiles para avanzar en un sector tan necesitado de contar con una comunicación profesional y eficaz.

     

Rosa


Escribe sobre lanzamientos, ideas, eventos, clientes, ferias y todo lo que tenga que ver con la promoción de la cerveza son sus especialidades.

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto