• Ven a conocernos en Cerezo de Abajo

  • Cerezo de Abajo, cruce de caminos

    Desde el siglo XII, las tierras de Cerezo de Abajo han sido un punto de reunión de las Cañadas Reales Segoviana y Soriana, luego fueron paso obligado para las diligencias que hacían el Camino Real a Francia y un lugar ideal para la parada y fonda.

    Nuestro nombre evoca ese tiempo de transhumancia e ir y venir por los caminos: 90 varas castellanas era el ancho de una cañada real, según un edicto de 1273.

    La memoria de viejos lugares y tradiciones también inspira los nombres de nuestras cervezas:

    Segovilla
    , el monasterio hundido junto al bosque de encinas; La Mala, la diligencia de postas que hacía la ruta Madrid-Francia;  Zerezo en recuerdo del nombre ancestral del pueblo, conocido hasta el siglo XVI como Zerezo de Yuso, o San Benito, la ermita en el término de Riofrío donde se celebra la romería que anuncia la llegada del verano.

    Nuestra cerveza es heredera de los antiguos brebajes que purificaban el agua a través del hervido y lupulado de trigos y maltas de Castilla y de las recetas de aquellos viejos Maestros Cerveceros asentados a lo largo del camino.

  • Visita la Fábrica: aquí se produce la alquimia de la cerveza artesanal

    ¿Quieres ver en directo cómo se elabora 90 varas?

    La Fábrica está en Cerezo de Abajo, un pequeño pueblo segoviano a los pies de la vertiente norte de Somosierra, junto al antiguo Camino Real de Francia por donde hoy discurre la autovía A-1. Un territorio con valores naturales e históricos por derecho propio como el centenario Encinar de Cerezo, la torre del monasterio de Segovilla en Santo Tomé del Puerto o el Parque Recreativo de la Dehesa con su piscina natural, por no mencionar Riaza o la estación de La Pinilla a pocos kilómetros del pueblo.

    La visita a la Fábrica de 90 varas para ver en directo cómo se elabora la cerveza artesanal puede ser la guinda perfecta de un día de turismo rural o una jornada de esquí.

    Te ofrecemos dos modalidades que puedes ver en detalle en la sección de Actividades:

    Visita guiada a la Fábrica. Te abrimos nuestras puertas los sábados y domingos a partir de las 11:00h con una visita de unos 45 minutos en la que recorremos las instalaciones de la mano de un maestro cervecero. Posteriormente hacemos una pequeña cata de alguna de las variedades que tengamos en producción. Esta visita es gratuita, simplemente consúltanos unos 10 días antes de la fecha que tengas pensada para confirmar disponibilidad y estaremos encantados de recibirte.

    Cata de cerveza con maridaje de quesos. Una actividad perfecta para grupos de 4 a 12 personas que comienza con una visita guiada a la microcervecería donde te explicamos el proceso de elaboración, desde la molienda, cocción, maceración, etc. Luego llega el momento de una cata maridaje en la que podrás probar 4 variedades de 90 varas de muy diferentes estilos con maridaje de otros tantos quesos artesanales segovianos de primera calidad. El precio de esta actividad es de 20€ / persona, y se reserva a través del teléfono o la página web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto