Construyendo una comunidad leal para compartir la pasión por la cerveza artesanal.
Rosa
-
El auge de las cerveceras artesanales ha sido un fenómeno global, y España no ha sido la excepción. En los últimos años, hemos presenciado un crecimiento significativo en el número de cerveceras artesanales en nuestro país. Pero, más allá de los productos, también hemos sabido aprovechar las redes sociales para llegar a un público más amplio y generar una comunidad fiel. ¿Qué hemos hecho para destacar y establecernos como actores clave en la industria cervecera artesanal?.
Las cerveceras artesanales hemos apostado por nuestra identidad local y tradición a través de los medios sociales. Compartimos historias y leyendas relacionadas con las recetas, nos enorgullecemos de utilizar ingredientes naturales y rescatamos técnicas de elaboración tradicionales. Al resaltar el arraigo en nuestra cultura esperamos atraer a un público que busca conectar con sus raíces y tradiciones a través del consumo consciente.
Nuestro país es conocido por su cultura del tapeo y sus fiestas. Compartimos imágenes y videos de las cervezas en maridajes con platos típicos, en festivales cerveceros y en momentos de disfrute con amigos. Estas publicaciones estimulan el apetito visual y sensorial de su audiencia, invitándolos a probar las cervezas y sumarse a la diversión.
A pesar de nuestra pequeña cuota de mercado, nos hemos convertido en un laboratorio para diversos estilos de cerveza y hemos aprovechado para promocionar esta rica diversidad en las redes sociales. Desde lagers refrescantes hasta ales con matices exóticos, queremos resaltan sus diferentes propuestas y la variedad de sabores que ofrecen. Esta estrategia no solo atrae a cerveceros experimentados, sino también a aquellos interesados en explorar nuevos sabores y descubrir nuevos estilos.
Según el análisis realizado en más de un centenar de cuentas de Instagram de cerveza artesana en España, el 83% se podrían considerar nanoinfluencers. Son cuentas de menos de 10.000 seguidores, una interacción moderada en las publicaciones y un contenido muy focalizado en una temática o sector concreto, justo el tipo de mercado que ocupan las cervezas artesanas. Según este mismo estudio, más de la mitad de las cerveceras se sitúan entre 1.000 y 3.000 seguidores; mientras, aproximadamente 2 de cada 10 marcas logran superar la barrera de los 10.000 usuarios.
En el mundo altamente digitalizado en el que vivimos, las cerveceras artesanales hemos encontrado en los medios sociales una herramienta interesante para destacar y prosperar en un mercado altamente competitivo. Al humanizar la marca, fomentar la comunicación directa, promocionar eventos y lanzamientos, y crear contenido visual atractivo, estamos construyendo una comunidad leal de seguidores que comparten su pasión por la cerveza artesanal.
-