Información: 921 557 119 (10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00) info@cerveza90varas.com
Las Lager son cervezas de baja fermentación, es decir, emplean una levadura que se deposita en el fondo del tanque y allí actúa lentamente a baja temperatura. A diferencia de las cervezas Ale, toda la elaboración de las Lager se lleva a cabo a baja temperatura, en el caso de nuestra cerveza La Mala entre 11 y 16 grados.
El término Lager procede del alemán lagern (almacenar), ya que antiguamente los tanques de fermentación se guardaban en sótanos o bodegas para mantenerlos frescos, incluso en verano algunos maestros cerveceros trasladaban las barricas a cuevas de montaña de los Alpes bávaros.
Las cervezas Lager normalmente son de color claro (las populares rubias que sirven en cualquier bar), aunque también puedes encontrar Lager tostadas o incluso negras. Dentro de las Lager hay varios estilos dependiendo de las maltas o el lúpulo utilizados, como las Märzen, las Münchner, las Vienna, las Bock... pero sin duda destaca la variedad más popular actualmente en todo el mundo, las Pilsener, llamadas así por la ciudad de Pilsen donde en 1842 se creó este estilo de cerveza Lager.
Hay que aclarar que Pilsener es una denominación de origen registrada, y sólo las cervezas elaboradas en la fábrica de esta ciudad checa pueden llamarse así con propiedad. Al resto de cervezas estilo Pilsen se les denomina genéricamente "lager".
Nuestra Lager La Mala pertenece a esta categoría de cervezas refrescantes que se reconocen por la suavidad, ese color dorado claro por el que reciben el apelativo de rubias, la espuma blanca y la baja graduación alcohólica (4.5 grados).
Las cervezas Lager artesanas necesitan su tiempo de elaboración, ya que una buena Lager requiere un proceso de maduración a baja temperatura que ayudará a acondicionarla para un óptimo consumo. Por ejemplo, el lagering de La Mala dura 6 semanas a baja temperatura desde el momento en que se completa la fermentación. En la Fábrica de Cerezo de Abajo estamos a 1.000 metros de altitud a los pies de Somosierra, así que el frío no es problema para conseguir una óptima lagerización.
El proceso culmina finalmente en una nueva cosecha de La Mala, nuestra cerveza rubia de sabor ligero y trago largo, perfecta para dar el salto desde la cerveza industrial a la artesanal. Enseguida notarás la diferencia.