¿Conoces el origen de la cerveza en España?
Esteve
-
Indagando en los archivos del Museo Arqueológico Nacional hemos encontrado referencias muy claras sobre los orígenes de la cerveza en la edad antigua en la península ibérica. Y aunque algunos creen que es un invento del norte de Europa, los primeros hallazgos se remontan al Neolítico (3.000 a.C.) en Can Sadurní (Begues, Barcelona), donde los residuos analizados han demostrado que se elaboraba con cebada malteada mezclada con miel y, posiblemente, con madroños que facilitarían su fermentación.
Hasta este descubrimiento, la cerveza más antigua acreditada en Europa era la del valle de Ambrona, en Soria, donde se hallaron restos de cerveza elaborada con trigo en vasijas y otros recipientes que correspondían a parte de los ajuares funerarios, con 4.400 años de antigüedad (hacia el 2.500 a.C.). Ya en la Edad del Bronce Final (1.200 a.C.) existen restos de cereal con evidencia de malteado en el yacimiento de Genó (Aitona, Lleida).
En la II Edad del Hierro, el primer yacimiento en el que se analizan unos residuos que resultaron ser de cerveza, es Alorda Park o Les Teixoneres (Calafell, Baix Penedés, Tarragona), encontrados en el interior de unas ánforas ibéricas.
Los resultados demuestran la enorme importancia que tuvo en la protohistoria el consumo de esta bebida que, junto al hidromiel, serían posteriormente desplazadas en importancia por el paulatino aumento del consumo de vino. Y aunque son pocos los elementos que permiten evidenciar en un poblado la presencia de esta bebida se han encontrado bastantes recipientes relacionados con su fabricación como son los denominados "vasos cerveceros" o candiotas que podéis ver en la fotos.
En la época de los romanos, un tal Plinio comentaba que “Los cereales dan también bebidas: el zythum en Egipto, la caelia y la cerea en Hispania, la cervesia y ciertas bebidas más en Gallia y otras provincias". Se desprende de ello que era una bebida común en los poblados y consumida en numerosas ocasiones. Una de ellas, tuvo lugar durante el cerco romano a Numancia y muestra la costumbre de los celtíberos de ofrecer sacrificios en las ceremonias religiosas, realizando previamente un banquete: “Decidieron (los numantinos) precipitarse a la lucha como a una muerte segura, habiéndose primero hartado, como para un sacrificio, de carne semicruda y de caelia; así llaman a una bebida indígena hecha de trigo".
(Extracto del Boletin del Museo Arqueológico Nacional, Ciclo 2005 Ajuar de cocina y ajuar de mesa: La alimentación, Mar Alfaro Abril/2005)